Es importante tener en cuenta que no existe un enfoque único para acelerar el metabolismo. Lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra, así que la mejor manera de encontrar lo que funciona para ti, es experimentar y ver qué marca la diferencia en tus niveles de energía y objetivos de pérdida de peso.
El proceso que realiza tu cuerpo para convertir en energía lo que toma de los alimentos es el realizado por el metabolismo. Depende de tu metabolismo recoger la energía para pensar, dirigir o respirar. Seguramente llegaste a este artículo porque estás buscando la forma de acelerar tu metabolismo para perder peso, ¡te enseñaré cómo lograrlo!
Tabla de contenidos
¿Conoces cómo acelerar el metabolismo?
A medida que vamos cumpliendo años es más complicado que nuestro metabolismo vaya más rápido, lo que se traduce a una menor quema de grasa, pues el metabolismo se pone lento, ¡claro! Sobraría decir que siempre es importante hacer ejercicio y tener una dieta adecuada. Sin embargo, hay varias rutinas que puedes hacer en tu día a día para echarle una manito a ese metabolismo.
Como mencioné en líneas anteriores, en cuanto vamos adquiriendo más edad, debemos consumir menos calorías puesto que la cantidad de músculos tiende a disminuir, y es necesario realizar actividad física, cualquiera que sea ayuda un montón.
Antes de comenzar a hablar de metabolismo lento y rápido, debemos entender qué es el metabolismo. La energía se refiere a los procesos físicos y químicos en el cuerpo que utilizan o convierten la energía. Entre estos procesos encontramos la respiración, la circulación sanguínea, las contracciones musculares y la digestión de los alimentos, entre otros.
Centrándonos en la digestión, el metabolismo es el conjunto de reacciones encargadas de convertir los alimentos y nutrientes en la energía necesaria para llevar a cabo las funciones vitales, desde la respiración hasta el movimiento para que las células puedan funcionar correctamente. Cuando comemos, consumimos proteínas, carbohidratos y grasas, que son descompuestas por enzimas durante la digestión para formar aminoácidos, azúcares simples y ácidos grasos, que son absorbidos por el torrente sanguíneo hasta llegar a las células. liberando o almacenando energía allí.
En primer lugar, lo más importante es concentrarse en reducir las calorías y hacer más actividad, y para esto, existen diferentes formas de quemar calorías como comer menos, eliminar el azúcar y elegir frutas y las grasas saludables.
En segundo lugar, es importante saber que el órgano más importante que controla el metabolismo son los músculos. En este sentido, varios estudios coinciden en que desarrollar músculo puede ser el factor más importante para aumentar el metabolismo y perder peso. Esta estadística se vuelve aún más importante cuando consideramos que aproximadamente el 40% del peso corporal de un hombre adulto y el 30% del peso corporal de una mujer adulta es músculo. La construcción de masa muscular mediante la participación en el ejercicio anaeróbico diario permite que nuestros músculos se conviertan en «quemadores de calorías naturales» que pueden aumentar el metabolismo y reducir el peso. El músculo quema unas tres veces más calorías que grasas.
¡Recuerda! Hay dos tipos de ejercicio: aeróbico y anaeróbico, y ambos son muy importantes. Los ejercicios aeróbicos son aquellos que nos cansan físicamente y nos hacen sudar, como correr, nadar, jugar fútbol o usar una caminadora. Por otra parte, los ejercicios anaeróbicos son aquellos que se realizan en un punto determinado y aumentan la masa muscular. El levantamiento de pesas es el mejor ejemplo.
¡Algunos Consejos!
- No te saltes el desayuno
- Toma café
- Haz cardio y pesas
- Bebe más agua
- Consume vitamina D
- Consume proteínas
- Come más frutos secos
- Haz cardio en ayunas
Si bien, técnicamente todos los alimentos aumentan la energía, es importante comprender qué alimentos son mejores para mantenerla. Hidratos de carbono complejos; grasas saludables como aguacates y nueces; y las proteínas de cosas como el pescado, el pollo o los huevos tardan más en digerirse. Esto da como resultado un flujo de energía lento y constante, que se traduce en un índice glucémico bajo y, por lo tanto, beneficia a nuestro cuerpo.
La proteína es el macronutriente más termogénico, lo que significa que se necesita más energía para digerir y absorber que los carbohidratos o las grasas, por esto debes intentar comer ente 1 y 1.5 gramos de proteína por libra de peso corporal cada día. Por otra parte, la fibra es importante para la digestión y puede ayudar a mantener la sensación de saciedad, así que debes tratar de comer entre 25 y35 gramos de fibra cada día.
Ricker explica que los alimentos de alto índice glucémico o «chatarra» requieren menos energía para digerirse porque tienen un alto contenido de ingredientes refinados. Esta dieta provoca hambre constante porque le indica al cerebro que «quiere más comida». Una de las principales razones por las que las «dietas» fallan a largo plazo es que cada vez que se salta una comida o se priva a tu cuerpo de los nutrientes que necesita, el nivel de azúcar en la sangre baja y tu cuerpo libera una hormona que hace que se queme músculo en lugar de grasa. Esto significa que los humanos deben recurrir a los carbohidratos para obtener energía.
Saltarse las comidas puede hacer que tu metabolismo se ralentice, por ende, debes tratar de comer de 3 a 4 comidas por día y no permitir pasar más de 4 a 5 horas sin comer. Si bien es cierto que los carbohidratos son una parte importante de una comida balanceada que proporciona energía al cuerpo, una ingesta equilibrada de hidratos de carbono, proteínas y grasas aporta al organismo las calorías suficientes. «Si satisfacemos nuestras necesidades diarias de proteínas en lugar de consumir tantos carbohidratos, quemamos más calorías».
Siempre que hablamos de perder peso pensamos en el metabolismo y se generan varias dudas en acerca de los tipos de metabolismos, entre ellos:
Metabolismo acelerado dieta, metabolismo alcohol, metabolismo de grasas, metabolismo de la glucosa, metabolismo de los carbohidratos, metabolismo de proteínas, metabolismo de proteínas, metabolismo del alcohol; metabolismo del colesterol, metabolismo hormonal, metabolismo lento, metabolismo rápido, metabolismo rápido y lento, metabolismo y nutrición.
Pero si se trata de buscar un responsable que regula el metabolismo en general es la glándula tiroides, esta glándula es un órgano que se encuentra en la parte delantera del cuello, es por eso que lo primero que revisa un médico en un paciente con sobrepeso es la glándula tiroides.
Otros Tips que te Pueden Ayudar a Acelerar el Metabolismo son:
- Al hacer ejercicio aeróbico todos los días. Nuestro metabolismo se mantiene en un estado «activo».
- Hidrátate frecuentemente con agua y evita las bebidas azucaradas. El agua es el mejor combustible para activar el metabolismo.
- Come comidas pequeñas varias veces al día. Quienes se saltan el desayuno ocasionalmente, o ayunan durante períodos prolongados y siguen dietas estrictas «engañan» a sus sistemas energéticos haciéndoles creer que están en un «período de inanición» y ralentizan su metabolismo para conservar energía.
- Consume más proteínas porque el cuerpo quema más calorías mientras “trabaja”. Las carnes blancas, el pescado y las verduras ricas en proteínas como la soja y la quinua son buenas opciones.
En este contexto existen algunos estudios que muestran que beber de 2 a 4 tazas de té verde por día puede acelerar tu metabolismo. El té verde es un tipo de té originario de Asia que se elabora a partir de hojas de Camellia sinensis que no han sido oxidadas, y se ha consumido durante siglos por sus beneficios para la salud gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
En paralelo el ejercicio se debe trabajar de manera más intensa puesto que de esta forma, quema más calorías. Uno de los errores es pensar que haciendo cardio por más tiempo es mejor, puesto que es preferible hacerlo por pocos intervalos con mayor intensidad. Si es nuevo en el ejercicio, es importante comenzar lentamente y aumentar gradualmente la intensidad y la duración de sus entrenamientos. También es importante hablar con su médico antes de comenzar cualquier nuevo programa de ejercicios.
Cabe destacar algunas rutinas de ejercicios para acelerar el metabolismo y quemar grasa:
- Zancada atrás con pesas al hombro
- Sentadillas con pesas
- Plancha lateral
- Sentadilla a plancha
- Tríceps en la silla
- Saltos pequeños
¿Por qué unas Personas Tienen el Metabolismo más Rápido que Otras?
La clave está en el metabolismo basal, que en palabras sencillas es el gasto energético que está produciendo el cuerpo constantemente, cuando duermes, cuando respiras, y en general, para las funciones vitales. Cuando ese gasto energético es bajo se puede decir que tenemos un metabolismo lento o viceversa.
Está claro que una tasa metabólica basal baja es un factor importante que afecta el peso corporal. Pero, ¿es culpa nuestra o hay algo que podamos hacer para mejorarlo? «La genética obviamente tiene algo que ver con nuestro metabolismo», Muchos genes están involucrados en cómo quemamos y metabolizamos la grasa y el azúcar. Pero uno u otro metabolismo también puede ser provocado por factores digestivos, hormonales o simplemente inflamatorios. Si corregimos estos factores genéticamente determinados, podremos tener un metabolismo más activo.
Para saber si tienes un metabolismo rápido debes analizar tus procesos digestivos, si puedes digerir una comida normal en una hora tienes un metabolismo rápido, por otro lado una persona con un metabolismo más lento suele tardar un poco más en este proceso. Otra señal de que tienes el metabolismo rápido es que permaneces caliente puesto que tu organismo está procesando energía todo el tiempo, por lo cual tus músculos trabajan más eficientemente.
De este modo, si transpiras o sudas demasiado también es un signo de que tienes el metabolismo rápido, ¿Te has fijado en esas personas que ni haciendo ejercicio sudan? Son personas que probablemente tienen el metabolismo lento.
Los Factores que Intervienen en el Proceso del Metabolismo son:
El metabolismo es un proceso complejo que implica las reacciones químicas que tienen lugar en el cuerpo para convertir los alimentos en energía y producir las sustancias necesarias para el crecimiento, la reparación y otras funciones corporales. Hay muchos factores que pueden afectar el metabolismo, incluyendo:
El tamaño de tus músculos: Una persona musculosa necesita más calorías porque quema calorías incluso en reposo.
Género: En general, los hombres tienen un metabolismo más rápido que las mujeres porque tienen más masa muscular que las mujeres.
Edad: A medida que las personas envejecen, pierden masa muscular y, por lo tanto, queman menos calorías. Bueno, el metabolismo cambia con el tiempo.
No obstante, hay otros factores en los que sí se puede influir como el desayuno, el descanso, el ejercicio, la proteína, beber agua.
Buscar técnicas modernas para bajar de peso o para quemar grasa cuando se acercan los meses de fiestas se ha convertido en un aspecto importante tanto para jóvenes como para los más maduritos, y muchas veces encuentras la misma información en Google: una de las técnicas en la actualidad es aumentar el metabolismo con una dieta equilibrada y ejercicio y para esto vamos a hablar de los mejores alimentos.
- Té verde.
- Fruta
- Alimentos ricos en omega 3
- Alimentos picantes
- Proteínas
- Huevos
- Batidos
- Atún
- Legumbres
- Cereales
- Frutos secos
Como se mencionó en líneas anteriores el metabolismo es el proceso en el que se queman energías a partir de los alimentos que ingerimos, acelerar el metabolismo conlleva a la pérdida de grasa y disminución del peso, evitando que la grasa se almacene en el cuerpo.
Hay algunos aspectos que pueden influir en el proceso de nuestro metabolismo y que deberíamos tener en cuenta para cualquier día además de realizar algún tipo de entrenamiento, como por ejemplo, el aumento de masa muscular mediante un entrenamiento específico de fuerza complementado con actividades de cardio tiene un papel relevante, y el tejido muscular le envía más energía por lo que cuanto más tengamos, más calorías se gastan en reposo, así que a ganar grasa muscular.
En cuanto a la dieta las recomendaciones son olvidarte del azúcar que facilita el alojamiento de la grasa abdominal, las grasas trans, aperitivos, alimentos procesados y debemos beber mucha agua. Si estás buscando mejorar su salud en general, es posible que desees considerar una dieta mediterránea, que es un plan de alimentación saludable rico en frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables mientras es bajo en alimentos procesados, carnes rojas y grasas saturadas.
Un ejemplo de dieta sería algo como el 50% de hidratos, 30 o 35% de lípidos, 15 o 20% de proteínas, pero si por ejemplo, quieres seguir una dieta hiperproteica un ejemplo sería para el desayuno; leche desnatada, cereales, tostada integral con pavo, tomate y aceite virgen, a media mañana una porción de fruta, yogur desnatado, algunas almendras y algunas nueces, para la comida verdura, filete de pollo, arroz integral, para la merienda un yogurt desnatado o una porción de fruta, para la cena tortilla de un huevo, ensalada de lechuga o tomate, y se puede permitir un vaso de leche o yogur si quedas con hambre.
¿Cuáles son las Causas del Metabolismo Lento?
La deshidratación: Si no tomas suficiente agua tu metabolismo siempre va a estar lento, no importa lo demás que hagas si no tomas agua tu metabolismo no se acelerara. La deshidratación puede ser leve, moderada o grave y desencadenar una serie de síntomas como la sudoración, los vómitos o la diarrea.
La tiroides: La glándula tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa ubicada en la parte delantera de tu cuello que produce hormonas que controlan el metabolismo. Con este tema se debe tener cuidado puesto que existen muchas personas que no saben que tienen tiroides, hay una forma de detectarlo con la temperatura del cuerpo, si el cuerpo permanece frio el metabolismo no está acelerado.
Hay varias razones por las que el metabolismo puede ralentizarse. Algunos de estos pueden ser problemas orgánicos, como el hipotiroidismo. Si la glándula tiroides no funciona correctamente, puede causar un metabolismo retrasado y el correspondiente aumento de peso.
Otra razón que puede contribuir a un metabolismo lento es una intolerancia alimentaria, especialmente una de la que no somos conscientes. Si comemos alimentos que no podemos tolerar, tendrán un proceso de digestión más largo y difícil, lo que resultará en un metabolismo más lento de lo normal.
En términos generales, cuando se trata de un metabolismo rápido, generalmente se refiere a quemar lo que comes rápidamente, lo que hace que pierdas peso más rápido y menos. Por otro lado, las personas con un metabolismo lento necesitan tomar varias medidas para acelerar su metabolismo, ya que pueden sentirse incómodas y propensas a aumentar de peso, lo que reduce la excreción de grasa.
Recuerda que la pérdida de peso puede mejorar tu estado de ánimo y tus niveles de energía. Esto se debe a que perder peso puede ayudar a mejorar el sueño, reducir el estrés y aumentar tu autoestima.